Historia
El juguete fue inventado en 1967 por el actor inglés Simon Prebble y su nombre es un homenaje al científico y matemático Isaac Newton, ya que se utiliza para demostrar, de manera muy gráfica las leyes del movimiento, más conocidas como las leyes de Newton. Una de ellas, la ley de la conservación de la energía, afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, solo cambiar. Es decir que la energía siempre se mantiene y conserva, como ocurre con este curioso juguete.
El péndulo de Newton más grande del mundo fue diseñado por Chris Boden y es propiedad de The Geek Group y se encuentra en Kalamazoo, Michigan.Se encuentra en exhibicion publica y es utilizado para demostraciones tecnologicas y cientificas.Consiste en un conjunto de 20 esferas identicas con un peso de 6.8 kilogramos (15 libras). Los cables poseen una longitud de 6.1 metros (20 pies) y las esferas cuelgan a 1 metro (3 pies) del suelo.
Descripción del movimiento
Al elevar una de las esferas de los extremos hasta una altura dada y soltarla, esta volverá a su posición original, golpeara a la esfera contigua y en contacto con el resto, y un instante después se observa que la la esfera del extremo opuesto ¡sale disparada! La segunda esfera seguirá moviéndose en la dirección del golpe hasta llegar a una altura menor que al principio. Este proceso continuará un rato, aunque se observa que después de cada golpe, la altura de las esferas en movimiento será cada vez menor, hasta que se detenga por completo.
La energía se conserva
Cuando un agente externo (por ejemplo la mano) cambia de lugar a una de las esferas, esta se modificará su posición con respecto a la tierra, provocando una ganancia en su energía potencial gravitacional. Al soltar la esfera irá perdiendo altura pero ganará velocidad hasta que llegue a la parte más baja de su trayectoria, lo que significa que al perder energía potencial gravitacional, gana energía de movimiento o energía cinética.
Materiales para realizar el péndulo de Newton